viernes, 22 de noviembre de 2019
El Nacimento.
Bajo ningún concepto imaginamos nunca que el proyecto de los GSC iba a tener aquella repercusión. En aquella época, muy a principios de los noventa del pasado siglo, nos volvimos imparables. Teníamos el tiempo, la motivación y los medios para dibujar y autoplublicarnos comics con una fluidez que nunca soñamos. Estábamos en estado de gracia, estabamos bendecidos. Finalizando los ochenta, habíamos publicado tres números de El Weleslee, el fanzine de terror cachondo del que hablaremos en una próxima entrada. Decidimos entonces tomarnos un descanso de dibujar cómic macabro y abordar un tema nuevo, algo que no hubiéramos hecho antes.
Dado que la ciencia-ficcion, temáticas post nucleares y demás temas de moda en la década de los ochenta ya los teníamos muy trillados, nos paramos a pensar en hacer algo distinto. Se nos ocurrió entonces probar con superheroes, genero intemporal que trasciende a todas las épocas desde la noche de los tiempos. Eso si, toda la acción debería situarse en Cartagena, como manda el titulo, que bastante teníamos y tenemos ya con los americanos.Vamos, que ya iba siendo hora de promocionar nuestra tierra. Para una modesta revista de comics de tirada local podía ser muy interesante situar la acción de estos superheroes autóctonos dentro del municipio, por lo menos para empezar, luego ya veríamos, quizás hasta podrían conseguir un Erasmus allende los mares para hacer el ultimo curso de carrera con los Vengadores.
Bromas aparte, aquello empezó a tomar forma, y los superheroes empezaron a nacer, pero a nacer de verdad, del tintero y el papel blanco. Cada uno de los por aquel entonces integrantes del Colectivo FireStar se puso manos a la obra y terminaron la primera entrega de los GSC. Así nacieron Señor Sentencia de Fángel, poderoso ser biónico, juez y justiciero, Brutal de Santi Pagán, mala bestia donde las haya, pero muy buena gente en el fondo oiga. Y como guinda, el místico Iron Maikez de Pencho Hernandez. De este ultimo en particular cabe mencionar que está inspirado en el actor del siglo XIX Isidoro Maiquez, natural de Cartagena, también retratado por Goya. Maiquez siempre fue mas conocido en la ciudad, mas que por su importancia histórica, por la estatua del mismo que se erige en la céntrica Plaza de San Francisco.
Pero el verdadero motivo para la creación del superheroe no fue por que este fuera a ser un súper actor o un actor con superpoderes, no. Lo que determinó la naturaleza del personaje fue un famoso dicho del habla cartagenera que reza: "Este... es mas duro que Maiquez". Refiriéndose al material de la estatua, que es de bronce. Este dicho será el que emplearemos para calificar a una persona que muestre una resistencia fuera de lo común, tanto meramente física, como la de a la hora de sacar la cartera para pagarse la siguiente ronda.
La fortaleza de La Atalaya, uno de los escenarios de la primera entrega de GSC |
La estatua de Isidoro Maiquez en Cartagena y en las paginas de GSC, a punto de cobrar vidad y superpoderes. |
Iron Maikez en el Palacio Consistorial de Cartagena |
El Submarino Peral en su antigua ubicación también en los GSC |
Finalmente, la Cartagena del universo GSC se llamó Carthagonopolis, haciendo honor a Cartago Nova, la capital romana de la provincia romana de Carthaginensis, con mas de sus tres mil años de historia y unos de las ciudades de referencia a nivel mundial.
El Puerto de Cartagena en la actualidad y la Carthagonopolis de GSC |
Entre finales 1989 y el año 1990 se publicaron los tres primeros números que tuvieron una buena distribución en la región. Era la primera vez que nuestras publicaciones se ponían a la venta, además de en librerías especializadas, en un gran numero de kioscos y librerías, con lo cual la revista alcanzó al mas publico en general. Por supuesto que el concepto de "superheroes en cartageneros" fue lo que hizo que las revistas se agotaran sistemáticamente y que, a día de hoy, solo puedas comprar lo poco que quede en paginas web de coleccionistas y teniendo suerte, en la mismísima Amazon, si, he dicho "Amazon", busca y lo verás.
El alter ego de Señor Sentencia junto a un molino típico del Campo de Cartagena |
La Saga de la Oscuridad.
Diez años no son nada, pasan a una velocidad de vértigo. Así nos fuimos del 1993 al 2003, con cambio no solo de siglo, si no también de milenio. Casi nada. Los chicos de FireStar, sin perder el animo, pasan todos esos años fraguando proyectos para publicar, dibujando alguna que otra historieta en el tiempo libre, así que sin darse cuenta, se convierten felizmente en treintañeros.
Hubo siempre un proyecto que se quiso llevar a cabo y que nació durante las primeras publicaciones de los GSC: "La Saga de la Oscuridad". Una superproducción, una historia de los GSC larga, un album. Lo que teníamos claro es que una grave amenaza se cernería sobre Carthagonópolis y, como no, habría un responsable, un malo super malo, un hueso muy duro de roer muy a pesar de nuestos superheroes.
Fragmento de las primera páginas de "La Saga de la Oscuridad" |
El superheroe "Brutal" con la antigua Carthago-Nova al fondo. |
Pulsa en las portadas para leer:
Santiago Pagan - FireStar Comics
“A más ver, mis valientes hobbits. Mi labor ha concluido. Aquí, a la orilla del mar, digo adiós a vuestra compañía. No diré: no lloréis. Pues no todas las lágrimas son amargas.” — Gandalf
“A más ver, mis valientes hobbits. Mi labor ha concluido. Aquí, a la orilla del mar, digo adiós a vuestra compañía. No diré: no lloréis. Pues no todas las lágrimas son amargas.” — Gandalf