FireStar: Hablando de Universos

viernes, 11 de febrero de 2022

A estas alturas el que más o el que menos usa el término “Universo” para referirse a una situación de ficción compuesta por personajes, lugares y líneas temporales en una saga de películas, series, libros o cómics. Ni Tolkien, George Lucas, Stan Lee o Rowling, imaginaron que iban a crear un universo al empezar a escribir las primeras páginas de sus novelas o guiones. Encontramos universos de ficción en la mitología griega o egipcia, lo que demuestra que no hay nada nuevo bajo el sol. Otros Universos que se crearon en el siglo XX siguen progresando hoy sin fecha de terminación. Muchos Universos son paralelos o se bifurcan y se cruzan entre ellos. Existen universos que se expandieron durante años en forma de páginas escritas, viñetas o metros de celuloide pero detuvieron sus líneas temporales en algún momento. Muchos universos son universales como el Quijote. ¿Qué universo es más auténtico? ¿El universo que crean los profesionales del entretenimiento y que reporta beneficios o el que creamos aficionados por amor al arte y para divertirnos?

    En el momento de escribir este artículo, han pasado más de cuarenta años desde que nosotros, los componentes de FireStar Comics, contamos nuestra primera historia dibujando viñetas con personajes hablando en globos de texto. La magia surgió cuando se nos ocurrió juntar las historietas que habíamos hecho cada uno y ocurrió publicarlas. El número cero de nuestro fanzine fue el “Big Bang” del Universo FireStar. Si alguien nos hubiera dicho que tantos años después íbamos a seguir publicando nuestra revista, sencillamente, no hubiéramos entendido como.

    Si leyéramos las 25 publicaciones de FireStar Comics de una sentada, acabaríamos familiarizados con algunos personajes del universo FireStar. Inevitablemente, hay personajes cuyas aventuras han ido apareciendo en más de una ocasión durante el transcurso de las distintas publicaciones de FireStar Cómics, algunas de una manera inconsciente y otras totalmente intencionada. Algunos de estos personajes aparecen puntualmente en una única historieta. En este artículo, vamos a repasar algunos de los personajes más destacados y no necesariamente en orden cronológico o de relevancia, porque, a fin de cuentas, todos son relevantes.
 
    En el número uno de Grandes Superhéroes Cartageneros de 1990, en el primer capítulo de El Señor Sentencia, la astronave Tempus Fugit rescata al “muchacho” que se convertiría en el uno de los superhéroes legendarios de FireStar Comics: El Señor Sentencia. En esta historia, Fangel nos presenta por primera vez al Capitán Firestar como el comandante de la astronave, viste como un superhéroe pero es a la vez un científico que es capaz de trasplantar el cerebro un malherido “muchacho”, con el fin de salvar su vida, a una entidad biosintética de poder ilimitado.

El Capitán FireStar en "El Nacimiento del Señor Sentencia"

    En una historia de Santi Pagán publicada en el primer “Mega Fanzine” de FireStar Cómics en 1993, una astronave monoplaza atraviesa la atmósfera terrestre envuelta en una gran bola de fuego. Durante la caída, alguien en su interior realiza una llamada de auxilio y se identifica como “Capitán FireStar”. Finalmente, aterriza en algún punto de unas heladas tierras del norte durante una época que podría ser la confusa “Edad Oscura” anterior a la Edad Media. El Piloto es rescatado por unos guerreros, en apariencia vikingos, que al verle caer del cielo entre llamas, creen que procede de un fragmento de una estrella. Con esto, el nombre “FireStar” se consolida como el más apropiado para este personaje. No se desvela la procedencia del personaje, sólo se menciona que es de alguna “Tierra” a la cual afirma que volverá una vez consiga el combustible para su astronave. Al final del relato, la astronave del Capitán FireStar logra salir de la atmósfera terrestre y vaga a la deriva por el espacio hasta divisar la super astronave “Tempus-Fugit”, descubriendo de esa forma la relación que guardará el personaje con la nave que aparece en el inicio de las aventuras del “Señor Sentencia”. Por cierto, la historia se titula, como no podía ser de otra manera, “FireStar, el origen de una leyenda.”

La "Tempus-Fugit" encuentra la nave del Capitán FireStar 

    Metidos ya en harina, una de las sagas de nuestro universo fueron los Grandes Superhéroes Cartageneros, “GSC” para los amigos. En él se reunieron todos los componentes necesarios para crear un pequeño mundo. La localización donde se desarrollaron las aventuras fue Carthagónopolis, una ciudad futurista con la misma toponimia y lugares que nuestra Cartagena natal. En cuanto a los personajes, igual que nosotros los autores, allí nacieron y allí tuvieron su origen, que por supuesto contamos con todo lujo de detalles en el primer número de los GSC y siendo el principal artífice el Capitán FireStar como ya hemos mencionado anteriormente. Finalmente, tenemos un supervillano, el diabólico “W”, personaje misterioso que compra una de las montañas de Carthagonópolis con castillo-fortaleza incluida, la cual convierte en su base de operaciones acorazada, con una sofisticada maquinaria bélica y ejército paramilitar. El villano, como todo villano que se precie, quiere dominar el mundo en cuestión y además “por las malas” empezando, como no podía ser de otra manera, por conquistar la ciudad de más relevancia del Universo, el de FireStar en este caso. Al Señor Sentencia lo acompañaban Brutal, de Santi Pagán, una mole de fuerza física ilimitada que vestía calzón con los colores del equipo de fútbol local. El trío de ases lo completa el enigmático y poderoso Iron Maiquez, de Pencho Herrnandez, reencarnado en la estatua de bronce del castizo actor dieciochesco Isidoro Maiquez, natural de Cartagena, claro está. ¿Cuál fue el desenlace? Digamos que “W” no salió del todo beneficiado con el enfrentamiento con nuestros GSC. Estimado “W”: La próxima vez que quieras dominar el mundo mejor crea una criptomoneda o una red social, seguro que te va a ir mejor, aunque sin garantía de que te lleves alguna torta tarde o temprano.

Brutal, Señor Sentencia y Iron Maiquez son los "Grandes Superheroes Cartageneros"

    Poco después de la publicación de los GSC, empezando los maravillosos años 90 del pasado siglo y en el final de la historieta “Vomitator”, de Santi Pagán, nuestro querido tío Weleleslee nos despide andando por las tranquilas calles de Carthagonópolis. Si nos fijamos, al fondo podemos distinguir que en la montaña de “La Atalaya” están operando unas grúas de construcción que delatan lo que posteriormente sería la anteriormente citada fortaleza de “W”. Con esto tenemos una escena post créditos en FireStar Comics, casi veinte años antes de que la primera película del MCU nos obligará a quedarnos sentados en el cine hasta que encendieran las luces. De esta forma conectamos el heroico mundo GSC con el terroríficamente divertido mundo del Weleslee. De todos es sabido que un Universo está formado por varios mundos. ¿No?

Lucha Titánica entre Vomitaror (derecha) y Detritus

    Nuestro querido tío Weleslee, tan entrañable, tan simpático y tan macabro a la vez. El vive en una torre destartalada y medio en ruinas en el campo a las afueras de Carthagonópolis y ajeno a todos los ajetreos y adelantos de la gran ciudad. Eso sí, tiene un cementerio justo en la entrada de su torre como quien tiene un jardincito a la entrada de su casa. Los del pueblo de al lado creen que es un brujo, y le quieren hacer pagar todos los platos rotos cuando pasan cosas raras tal y como vimos en la historia “El Aliado”, de Fangel, en el Mega Fanzine del año 2006. Nuestro Weleslee, puede ser un brujo y un poco malote, pero se lo perdonamos porque sabemos que en el fondo es un buenazo y es él quien ha estado presentando nuestras historias de terror-cachondeo desde 1989. Empezamos calificando las historias del Weleslee como de “Terror Bestiajo y Sangriento” pero al final más bien fueron de para reírse de miedo. Hablando del tenebroso mundo de los monstruos de FireStar, podemos traer al caso a uno de sus más consagrados: ¡Detritus!. Detritus es un engendro que nace después de que su padre, un prestigioso científico loco y catedrático de química popó-orgánica de la universidad de Carthagonópolis, vaciara el contenido de una probeta con una fórmula fallida de la eterna juventud en el inodoro o váter, dando así origen a sus aventuras. Detritus se encontrará más tarde a su hermano perdido: Defecus. Las aventuras de Detritus, de la mano de Fangel, fueron publicadas en el periodicoCartagena Actualidad” allá por el año 1995. ¿Y sabéis que? En su viñeta final podemos distinguir unas obras de construcción en el castillo de la Atalaya. ¿Os va sonando algo? Pues si, esto iba muy en serio.

"Detritus" de Fangel

    En el pueblo de al lado de el Weleslee vive otro personaje con una profesión de gente honrada y valiente: Paco el Enterrador, del cual hemos contado hasta el momento algunas de sus aventuras. Al contrario que todos los sepultureros de bien, nuestro Paco se empeña en vengarse de la gente con la que tuvo algún contencioso y que es ahora huésped del cementerio que él regenta cual parador nacional de necroturismo. Como anécdota diremos que hubo un intento de ampliación de negocio cuando Paco habilitó una cripta del camposanto como establecimiento de hostelería ofreciendo servicios de restaurante y bar musical. Todo le fué viento en popa hasta que alguien llegó a la conclusión de que la comida casera de Paco, contaba entre sus ingredientes carne de magro humana al hallarse una uña del pie en una de sus hamburguesas. Paco celebró entonces una reunión a puerta cerrada con sus clientes para rogarles que no expusieran los hechos a la opinión pública. Ante la negativa de estos últimos, la reunión se saldó con todos los clientes muertos por los impactos de bala accidentales de la escopeta de Paco. Un par de minutos después los clientes del bar se transformaron en zombies consecuencia directa de haber ingerido carne humana y acabaron todos corriendo detrás de Paco para pedirle algunas explicaciones.Ya sabes el dicho Paco: Manolete si no sabes torear para que te metes.

"Magra con Tomate" Una aventura de Paco el Enterraor de Santi Pagán

    Otro personaje que nació en el Universo FireStar fue nada más y nada menos que “El Riky”. La primera vez que este personaje interviene es en la historia “La Broma”, publicada en el número tres de “El Weleslee” donde este actúa como “cebo” para conducir una maniobra coordinada entre los miembros de la pandilla con el fin de dar un “susto inocente” al amigo Pepe. Fangel narra extraordinariamente sus divertidas situaciones, casi gamberradas, dependiendo del lado en que estés, como siempre, de si uno es el que perpetra o el perpetrado. Debemos apuntar que “El Riky” es una persona real, un amigo muy querido de nuestra pandilla al cual nos une una buenísima amistad. Las “Historias del Riky” son en su mayoría anécdotas y vivencias reales, si auténticas, de todos es sabido que la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción. A veces las situaciones son un poco exageradas en algunos aspectos, para poner un poco de humor, pero lo cierto es que en algunas no hace falta exagerar, si no todo lo contrario, se atenúan. En un ejemplar de FireStar o Weleslee nunca puede faltar una de las “Historias del Riky”.

"El Riky" con su cigarrillo maquinando la próxima "Broma"

 En Weleslee del 2018 pudimos asistir a un hecho insólito. Algunos personajes fueron intercambiados por sus autores habituales. Pencho Hernandez contó la historia de cuando nuestro Tío Weleslee, habitual de Fangel, hizo de guía a unos niños inocentes en el Museo de los Horrores. Fangel, en cambio, nos relató las aventuras y desventuras de Paco el Enterrador, que suele salir de la pluma de Santi Pagán, con un tipo forastero en el pueblo que luego resultó ser más bien un Vampiro. Por último, de la mano de Santi Pagán vimos como “El Increíble Huh”, nuestro querido Hulk color rosa de Fangel, visita al mismísimo doctor Frankenstein. Cosas que tienen los Universos.

Nuesto Tio Weleslee por Pencho Hernandez

"XM" Los extraterrestres de Santi Pagán

    Desde el más absoluto de los principios, siempre hemos querido adoptar personajes de cómic para contar sus aventuras en nuestros fanzines. Además de los anteriormente citados, algunos de los cuales han tenido una continuidad relativa o bien han ido apareciendo con intermitencia a lo largo de la historia de FireStar Comics, quisiéramos poner sobre el tablero algunos que aparecieron puntualmente. Estos personajes estarán siempre presentes en nuestro pequeño universo de cómics independientes, el cual no dejará de existir como tal por mucho que tengamos que espaciar el tiempo entre una publicación y la siguiente. Algunos personajes dignos de mención son Ñeco y La Reina Gorda de Salvador Torres, Weird Al Yankovic, de Fangel y basado en el polifacético artista homónimo. Tampoco vamos a olvidar a los marcianitos XM, de Santi Pagán, que vienen por parejas a nuestro planeta y siempre salen mal parados, cuando salen.

"La Reina Gorda" de Salvador Torres


"Weird Al Yankovic" de Fangel

    Como todos los universos, nacen y se expanden, el nuestro de FireStar sigue expandiéndose. Cada vez que contamos una historia en un cómic, creamos nuevos personajes y los situamos en diversos lugares y en líneas temporales específicas. Cada vez que publicamos una nueva revista ampliamos el universo FireStar. Solamente depende de nosotros, del equipo, seguir ampliando nuestro pequeño universo con nuevas historias y nuevas publicaciones. Solamente el tiempo decidirá el momento en el que el Universo FireStar detenga su expansión, aunque lo hecho, hecho está y ahí quedará.


Santi Pagán - FireStar Cómics.












“Gracie… sé que te prometí que volvería a casa. Creo que voy a tener que romper esa promesa”. — Harry Stamper