EL ENEPEI

jueves, 21 de mayo de 2020
 
El COLECTIVO PARA EL ESTUDIO Y LA REALIZACIÓN DEL CÓMIC EN CARTAGENA.

Aquel par de semanas de actos culturales en el Murcia Joven 85/86 del articulo anterior nos inyectó una dosis de motivación extra para seguir publicando nuestro fanzine. No solo fue el hecho de haber conocido a unos cuantos profesionales, entre ellos el maestro del cómic natural de Cartagena José Ortiz, también éramos conscientes que los chicos de FireStar éramos parte de toda aquella movida que habíamos contribuido a desencadenar y además, que llegara a buen puerto.


En el transcurso de unos meses, nos convocaron a una reunión en la Casa de la Juventud. Allí nos dimos cita un grupo de gente relacionada con el cómic y fue donde conocimos Joaquín Alcaraz Quiñonero. Tebeosfera lo define como “Teórico, estudioso del tebeo y humorista gráfico”, definición con la cual no podemos estar más de acuerdo. Joaquín estaba a cargo de coordinar lo que se denominó “El Colectivo para el Estudio y la Realización del Cómic en Cartagena” El fruto de todo aquel proyecto era el de mantener una publicación periódica que aglutinara trabajos de los miembros. Se determinó que mantuviéramos una reunión semanal todos los Miércoles a las 7 de la tarde para charlar y cambiar impresiones.

Los componentes del Colectivo en una de las primera reuniones.


EL ENEPEI 

Después de algunas propuestas y sin hallar un nombre en concreto para la revista, Joaquín Alcaraz fue el que propuso el nombre en una de las reuniones. Cabe mencionar como anécdota, que en una entrevista en la Televisión de la Región de Murcia para tratar acerca del colectivo, por palabras del mismo Joaquín, al ser preguntado por el nombre específico, este improvisó que la revista se llamaría “NPI”, que de todos es sabido que es acrónimo de la expresión popular “Ni Puta Idea”. Ante el asombro de los presentes, Joaquín salió al paso sentenciando que en realidad significaba “No Puedes Imaginarlo” haciendo uso en partes iguales del ingenio y la tremenda riqueza del Lenguaje Castellano.


Número Cero de la Revista ENEPEI

El primer número, la experiencia piloto o número “cero” fue un monográfico publicado en el mismo año de 1986. Este estaba dedicado a la Constitución Española, la de 1978 en particular para situar al lector en la franja temporal correcta y en caso de que estas líneas se estén leyendo en un futuro en el que España haya tenido alguna Carta Magna posterior a la del mencionado año. Como es de suponer los contenidos de esta publicación estaban directamente relacionados con el ya citado texto.

Cabe destacar que entre los autores figuraban Salvador Torres y Fangel, componentes de FireStar y siendo este último el que se encargara de la maquetación de este primer número así como de los restantes.

EL FIN DE FIRESTAR

El hecho es que a esas alturas el Colectivo del Cómic ya era un engranaje que funcionaba a la perfección. Todos estábamos muy ilusionados y habíamos depositado muchas esperanzas en aquel proyecto. Debido a que todos los “recursos” estaban enfocados en el ENEPEI y aquel grupo de gente maravillosa, los componentes de FireStar determinamos que lo correcto era integrarnos y formar parte activa de la idea que en aquellos momentos conformaba la realidad del Cómic Cartagenero.


El siguiente ejemplar del ENEPEI iba a ser un monográfico de aventuras, en otras palabras: Tema libre. Así que todos nos pusimos a la faena. Estando de acuerdo con formar parte de aquello, FireStar debía terminar su corta e intensa andadura de tres años, después de haber surgido de la nada y culminando en toda aquella “movida”. Queríamos salir por la puerta grande con un número final e integrado en el ENEPEI, en concreto los números 3 y 4 que ya estaban proyectados y esperando su aparición. Después de unos cuantos “Miércoles a las 7 de la tarde”, cinco meses después en concreto, el 12 de Enero de 1987 se publica “ENEPEI: "El Tebeo Aventurero” el cual fue una verdadera compilación de cómics de los autores del Colectivo. 

Portada del ENEPEI "El Tebeo Aventurero", incluyendo el "ultimo" numero
del FanZine FireStar. 


Contraportada del mismo número con las caricaturas de los componentes del Colectivo
 del Cómic realizadas por Rogelio .

El número final de FireStar lo debían haber compuesto 40 páginas y 10 historias inéditas hasta aquel momento, pero tristemente y por problemas logísticos, la revista se redujo a 20 páginas y 4 historietas repartidas entre Salva, Fangel y Santi, los componentes iniciales con una colaboración del dibujante Pedro Vidal. Adicionalmente se publicó la entrevista realizada al Maestro José Ortiz en el Murcia Joven anterior así como una serie de artículos y una Editorial que se despide con un “Hasta Siempre”.

Portada del "ultimo" numero de FireStar  y publicado en el interior del ENEPEI
Firma "SANGELVA"

Debemos destacar que en este número de FireStar nacen dos personajes icono de nuestro particular universo “Detritus” y “Paco el Enterrador”. Detritus, de Fangel, es un monstruo producto del vertido de un experimento fallido en la taza del inodoro. Esta historieta se prolongará en el tiempo en forma de tiras diarias publicadas en el desaparecido periódico cartagenero “Actualidad de Hoy” Paco el Enterrador, un sepulturero grotesco, perverso y con unos principios de dudosa moral es un personaje basado en una idea y guión inicial de Fangel con dibujos de Santi Pagán. Sin saberlo, estas historias iban a ser precursoras del género “Terror-Cachondeo” en el que se basa el contenido de la revista “Weleslee”. La revista la completan “La Puerta 102: Una aventura de Uziel Bronson”, con guión de Santi Pagan y Dibujos de Salvador Torres así como “Ilusiones" de Pedro Vidal. Finalmente, para la portada hicimos nuestro primer “SANGELVA” una ilustración repartida entre SANti, FanGEL y SalVA, con los personajes que aparecen en su interior.

"Detritus" de Fangel


" La Puerta 102, una aventura de Uziel Bronson" de Salvador Torres



"Quien Rie el Ultimo..." Primera entrega de "Paco el Enterrador" creado por Fangel
con Dibujos de Santi Pagán.

Una tira diaria de "Detrtitus" publicada en el peridodico "Actualidad de Hoy"


La editorial escrita por Joaquín Alcaraz en el “Enepei el Tebeo Aventurero” acaba con un párrafo de reza lo siguiente:

Y otra aventura que toca fondo; la aventura del pionero de los fanzines cartageneros: “FIRESTAR”. Santi Pagán, Salva Torres y Fangel, crearon una plataforma para publicar y hoy como homenaje a su predecesora, “ENEPEI” ha querido entre sus páginas al último número de “FIRESTAR”… ¿El último?

MARTZ SCHMIDT 

Con motivo de una exposición dedicada al consagrado dibujante cartagenero Gustavo Martz Schmidt, en 1987 se celebran diversos actos organizados por el Ayuntamiento de Cartagena y coordinados por Joaquín Alcaraz. Con esta ocasión ve la luz el tercer número de ENEPEI dedicado íntegramente a la obra y personajes del dibujante cartagenero. En este ejemplar recopilan diversos contenidos relacionados con Martz Schmidt como valoraciones de artistas de la desaparecida Editorial Bruguera, artículos biográficos del autor, obras del mismo y homenajes de otros autores en forma de ilustraciones.

En pie, de izquierda a derecha: Pedro Anton, Jose Luis Ardil, Fangel, Angel Sanchez, Salvador Zamora, Gigarpe, Leopoldo Sanchez y Carlos Ortin. Sentados, de Izquierda a derecha: Rogelio García, Martz Schmidt, Joaquin Alcaraz, Francisco Fructuoso Esparza y Salvador Torres  


Portada del ENEPEI dedicado a Martz Schmidt


EL CAPITÁN TRUENO

El Cuarto número de la revista ENEPEI estuvo dedicado íntegramente al Capitán Trueno, el superhéroe del cómic español por excelencia. Superando al evento anterior, se dedicaron un par de exposiciones en dos salas de Cartagena con abundante material de los autores y se publicó un ENEPEI monográfico con mayor número de páginas compuesto por artículos y abundante material artístico en forma de ilustraciones, historietas y dibujos rindiendo homenaje al Capitán Trueno. 

Numero especial de ENEPEI dedicado al Capitán Trueno


Los componentes de FireStar colaboramos activamente en el montaje de las exposiciones. Ya en el último momento cuando el ejemplar ya estaba prácticamente cerrado para su publicación, materializamos nuestro particular homenaje dibujando una parodia en donde los protagonistas del Capitán Trueno eran algunos de los personajes de FireStar Comics. EL 14 de Octubre de 1988 realizamos la consabida “fechoría” “in extremis” dibujando Fangel, Santi y Salva durante toda la noche en casa de este último. De ahí salió otro “SANGELVA”. Una vez terminado y poco conscientes que eran las entre la 4 y 5 de la mañana, no se nos ocurrió otra cosa que correr a casa de Joaquín para enseñarselo. Despertamos y sacamos a Joaquín literalmente de la cama para mostrarle “la criatura” con el fin de nos aprobara la publicación. Joaquín todavía somnoliento, sosteniendo el dibujo en sus manos y los ojos entornados nos respondió: “Estáis locos…”. Nunca le preguntamos si lo afirmó por por el dibujo, por haber pasado la noche en vela haciéndolo o por haberle despertado de madrugada para eso. 

Ilustración realizada por el Colectivo FireStar como homejaje al Capitán Trueno


La exposición fue todo un éxito y allí tuvimos el honor de conocer a Víctor Mora, persona de influencia fundamental en historia del cómic. Además el es padre y creador del Capitán Trueno, El Jabato y el Corsario de Hierro entre otros muchos personajes fuertemente consolidados en la historia universal del cómic. Victor iba acompañado de la dibujante parisina Annie Goetzinger.
Los Componenentes de FireStar Comics con Víctor Mora y Annie Goetzinger

LA RESURRECCIÓN DE FIRESTAR

Antes de que culminara el proyecto del Capitán Trueno, las reuniones del Colectivo de Cómic de Cartagena ya habían decaído tiempo atrás. Habían pasado dos años sin que se publicara nada relacionado con trabajos de miembros del citado Colectivo. Así que decidimos resucitar a FireStar. Como de costumbre, recopilamos unas cuantas historias inéditas, hicimos algo nuevo para la ocasión y compusimos una portada, esta vez muy bien ejecutada por Salva. Todo fue rápido y discreto con la pretensión de presentar el ejemplar por sorpresa durante la inauguración de la exposición.

Y así fué, Joaquín pronunció el l discurso inauguración de la exposición del Capitán Trueno con el número 5 del Fanzine FireStar en sus manos en el que junto al título se podía leer la palabra “¡Resucitamos!”. Ya tocando el final de la alocución Alcaraz presentó nuestra revista y la bautizó por primera como “El FanZine Incombustible”, etiqueta que seguimos portando hoy en día cuarenta años después.

Joaquín Alcaraz presentando el número 5 de FireStar


EL FIRESTAR NÚMERO 5 

“Lo bueno si es breve, dos veces bueno”, reza el refrán y este modesto número de FireStar solo contó con veinte páginas en en blanco y negro con portada y contraportada a tres colores. Como hemos mencionado antes, el tiempo que tuvimos para componerlo fue muy escaso, así como el presupuesto que fue más limitado aún. La portada es de Salvador Torres donde se nos muestra a los por aquel entonces tres componentes de FireStar escoltados por algunos de los personajes aparecidos en la revista. Como de costumbre, los pocos textos que se publican son la editorial y un artículo relatando nuestro encuentro con el gran dibujante madrileño Carlos Giménez. Fangel publica todo un clásico: “Corre”, una historia que posteriormente sería inspiración de un primer premio de un conocido certamen de cómics, Salvador Torres vuelve con “Llévame contigo”, le sigue “El Cobrador” de Santi Pagán y cierra Fangel con un par de páginas de “Detritus”.


"Corre" de Fangel

"La Reina Gorda" de Salvador Torres

"El Cobrador" de Santi Pagán

"Detritus" de Fangel

Dibujo de Carlos Giménez 

El ENEPEI especial del Capitán Trueno fue el último, el número que cerró la etapa del “Colectivo Para el Estudio y la Realización del Cómic en Cartagena” o lo que quedaba de él. Atrás quedaron un par de años de buenas intenciones, ilusión y sobre todo bonitas experiencias en la memoria de todos los que vivimos de lleno aquella etapa. Era el año 1989, los maravillosos y prolíficos años 80 se irían para nunca más volver y nos dejaron un sinfín de “movidas”, a nosotros nos trajeron un Fanzine y la demostración de que con ilusión y trabajo, unos críos que juegan a ser dibujantes de cómics pueden llegar a ver sus obras publicadas e incluso conocer a sus ídolos. El FanZine FireStar murió por una causa que en aquel momento consideramos justa, cuando todo pasó lo resucitamos para seguir manteniendo viva la llama del Cómic Independiente Cartagenero hasta nuestros días.

Pulsa en la portada para leer el FireStar numero 5.



Santi Pagán - FireStar Comics.